WORLD COFFEE SOBRE ACOSO ESCOLAR
+mediación, Centro dedicado a la asesoría y a la formación en habilidades de
comunicación y resolución positiva de conflictos a través de la mediación, realizó
un “World Coffee” sobre acoso escolar, que se realizó en las
instalaciones del IES Miguel Catalán de Zaragoza, a quien volvemos a agradecer
su amabilidad cediéndonos la biblioteca para poder desarrollar la actividad; del
mismo modo agradecemos la colaboración del Colegio de Educadores y Educadoras
de Zaragoza.
“World Coffee” es una
técnica que se utiliza para recoger información sobre diferentes aspectos
relacionados con el tema elegido, en el que pueden participar un gran número de
personas que de un modo u otro pueden hacer interesantes aportaciones sobre el
mismo, resultando ser una dinámica muy práctica y efectiva.
En este caso, hicieron sus
aportaciones simultáneamente algo más de 70 personas, que provenían de la
Consejería de Educación del Gobierno de Aragón, del Equipo de Medio Abierto EMA
del IASS, del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza, del CAREI
(Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva), de Coppaaragon, de
Educación Familiar Cáritas Zgz, de Heraldo de Aragón; profesores, cargos
directivos y orientadores de los IES Itaca, La Azucarera, Ramón y Cajal,
Pedro de Luna, Pablo Gargallo, Miguel Catalán de Zaragoza, IES Siglo XXI de
Pedrola, EOEIP de Alagón, CEIPs César Augusto y Monsalud, Colegio de Fomento
Sansueña, Colegio Escuelas Pías, Colegio Mercedarias de Ejea de los Caballeros,
PIEE Virgen del Pilar y AMPAs del Colegio Romareda, Colegio Escuelas Pías e IES
Miguel Catalán.
En cada una de las siete mesas
preparadas, pusimos una propuesta, un aspecto del tema a tratar y se fueron
agrupando los participantes de forma aleatoria alrededor de las mismas, pasando
todos por todas ellas, a fin de dar su opinión:
Las propuestas en relación
al tema a tratar, el acoso escolar, fueron las siguientes:
1.
“¿A qué llamamos acoso?”
2.
“¿Funcionan las alarmas?” (¿cómo y dónde detectamos el problema?)
3.
“Más vale prevenir” (trabajar la I.E. en colegios e institutos)
4.
“Te acompaño en la subida” (trabajo con las víctimas)
5.
“Ni tan bueno, ni tan feo, ni tan malo” (trabajo con los
acosadores)
6.
“Padres, informarles, pedirles colaboración,…”
7. “Responsabilidad
de los medios de información”.
Conclusiones: Nos sorprendió la dificultad en dar una definición concreta, “bulling” o “acoso escolar” son temas que están en boca de todos, se habla de ellos en cualquier lugar, los medios de comunicación se hacen eco de los casos más graves y llamativos, pero nos sorprendió que a la hora de definirlo llegaron a pedir la creación de un equipo multidisciplinar. Se habló de varios temas relacionados como por ejemplo educar para denunciar, el papel de los mirones, que el acosador pierda poder y lo gane la víctima; pero no se entró a fondo en la elaboración de una definición.
Esta tibieza a la hora de elaborar una definición, ese pasarlo como una patata caliente, nos dejó la sensación de cierta falta de responsabilidad, ¿cómo puedo hablar de acoso y exigir medidas y responsabilidad a los centros escolares si no sé de qué estoy hablando exactamente?
Si no tenemos claro qué es acoso, ¿cómo vamos a detectarlo o a diagnosticarlo adecuadamente?, ¿Cómo podemos saber si es acoso o una situación?, ¿Estamos seguros de estar hablando de acoso o estamos sobrevalorando una situación normal de desacuerdo entre niños o adolescentes?, ¿Cuándo llamamos acoso a una situación de malestar y molestia?
Esta situación lleva a no saber qué buscar, dónde colocar las alarmas y cómo y cuándo intervenir.
Es cierto que todos coincidieron en que la situación provoca humillación y sufrimiento en la víctima. Por desgracia ese es uno de los peores efectos, porque provoca una situación reiterada de dolor y vulnerabilidad en la misma y lo peor es que se trata de un niiño o un adolescente que todavía no tiene las herramientas suficientes para enfrentarse a situaciones como esta.
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