Formación de Alumnos Ayudantes en el Colegio Juan de Lanuza. (2ª edición)
Ayer finalizó la formación de los Alumnos Ayudantes en el Colegio Juan de Lanuza, (5º de Primaria a 2º de ESO), un placer volver a trabajar con los alumnos y sentir su espontaneidad, participación, comentarios y ganas de colaborar en la mejora de la convivencia en su Centro.
A pesar de llevar años dedicándonos a la formación de estas competencias, cuando trabajamos con alumnos, nunca dejan de sorprendernos, sus preguntas, comentarios, la creatividad que hay en sus propuestas y estamos seguras de que la implicación de todos o por lo menos de muchos de ellos, va a favorecer las relaciones entre sus compañeros, escuchándoles sin juzgar ni aconsejar, liderando actividades de grupo en el recreo o en clase, ayudando a otros cuando alguien les moleste o se sientan solos o tristes y detectando posibles conflictos par comunicarlos a sus coordinadores o a los alumnos mediadores.
Para ello, hemos aprendido a través de talleres vivenciales, como se genera un conflicto y como se puede escalar o desescalar, como funciona la percepción cuando se genera un conflicto, hemos hablado de empatía, emociones y sentimientos, hemos aprendido a nombrarlos y a gestionarlos, hemos trabajado la rabia a través del fantástico taller que ha impartido Mª Eugenia Blanco, "dragones a la mazmorra" y de allí los dibujos de expresión de esa rabia, para luego aprender a gestionarla de manera pacífica.
Estas fueron algunas de sus respuestas cuando les pedimos que nos dijeran: lo que más rabia me da es ...
Cuando no reconocen que tengo razón
·
Cuando me mienten y yo sé que es mentira pero
creen que me lo estoy creyendo
·
Cuando
estoy haciendo algo y me molestan e interrumpen
·
Cuando has hecho algo con mucho esfuerzo y te
dicen que no vale y tienes que repetirlo
·
Cuando pasa algo malo y no lo puedes controlar
ni manejar
·
Cuando alguien no admite que no tiene la razón
·
Que me castiguen por algo injusto
·
Estar hablando con alguien, que llegue un
tercero y se vaya con él y te deje solo
·
Si en un grupo dos se hablan al oído y se ríen y
no sabes de qué va
·
Cuando no te escuchan
·
Si tengo la razón y no puedo demostrarlo
· Cuando en un grupo hago yo solo la mitad del
trabajo y luego todos tenemos la misma nota
·
Cuando sabes que otro está mintiendo y no puedes
demostrarlo
·
Estar en grupo y que de pronto se vayan y te
dejen con la palabra en la boca
·
Que le den siempre la razón a mi hermana y no a
mí
·
Que los padres siempre le hagan caso a un
hermano y no al resto
·
Cuando quiero contar algo importante y se me
olvida
·
Esperas que pase algo y luego no pasa nada (ir
al cine con los amigos y luego que no salga,…)
· Que alguien te mienta y te enteres por otros de
que lo ha hecho
· Que hablen de mí a mis espaldas
· Cuando no me siento cómoda ni segura en un grupo
y no me atrevo a expresar lo que siento
Sin duda, respuestas que nos tienen que ayudar a reflexionar a todos como padres, profesores, compañeros, todos tenemos que estar implicados y todos tenemos responsabilidad en la gestión de la convivencia en la familia y en la escuela, ya que este es el único camino para lograr no solo mejorar las relaciones entre todos, sino para prevenir situaciones tan graves como el acoso escolar.
Hemos aprendido también habilidades de comunicación, la escucha empática, la comunicación asertiva y sobre todo hemos practicado muchísimo a través de talleres en los que no nos han faltado voluntarios!!
Y para finalizar, la entrega de diplomas.
De corazón muchísimas gracias a todos los valientes que habéis decidido implicaros en esta magnífica misión como alumnos ayudantes y al Colegio Juan de Lanuza, en especial al departamento de orientación por su iniciativa e implicación y por habernos dado la oportunidad de colaborar con ellos.
Cristina, me parece fantástico el trabajo que estáis haciendo. Todos tenemos que aprender a escuchar, dialogar y a tomar decisiones pensando no sólo en lo que me conviene a mí, sino también en lo que puede ser mejor para todos.
ResponderEliminarMuchas gracias Conchita, de eso se trata, intentamos poner nuestro granito de arena para facilitar la comunicación y la convivencia.
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